TURISMO SAMARIO
historia de santa marta
SANTA MARTA
sitios turisticos de santa marta
VOLVIENDO ALA HISTORIA DE STA MTA
SANTA MARTA
Album de fotos
vacio
vacio
vacio
vacio
vacio
vacio
vacio
vacio
VACIO
vacio
vacio
vacio
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
PERSONAJES ILUSTRES DE STA MTA
origen de la ciudad de santa marta
AMIGOS
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Album de fotos nuevo
los primeros en celabrar la fiesta de santa marta
Mis enlaces favoritos nuevo

conoscamos mas de santa marta
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
sitios de interes de santa marta
santa marta liturgicamente
calle tumbacuatro
historia de santa marta


Historia [editar]
Rodadero, Santa MartaAntes de la llegada del hombre europeo, el continente americano estaba poblado por indígenas cuyo origen para el caso particular de Santa Marta es muy difícil de determinar, porque al estar al norte de Sudamérica y en el extremo más septentrional de Colombia, experimentaba el paso de migraciones indígenas en todos los sentidos.

Los originarios que llegaron en definitiva a poblar el territorio formaron grupos separados por el complejo topográfico, con culturas más o menos diferentes. Entre ellos sobresalen los Tayrona que tuvieron gran influencia en la Costa Atlántica, y estaban localizados hacia las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta en su vertiente norte.

Los Tayronas formaban núcleos de población con numerosos habitantes. Su economía era esencialmente agrícola; cultivaban maíz, balata, piña y otros productos con avanzada técnica, sistema de terrazas y riegos. Intercambiaban sus productos con otras tribus indígenas del interior del país, pues hasta las esmeraldas llegaron a la costa. Explotaban la sal y trabajaban el oro.

En 1524 Rodrigo de Bastidas capituló la gobernación de Santa Marta que correspondía a los territorios desde el Cabo de la Vela hasta la desembocadura del Río Magdalena, la responsabilidad sobre estas gobernaciones recaía únicamente sobre el capitulante y en ningún momento sobre la corona. Por lo tanto, era responsabilidad del conquistador la fundación de pueblos, la atracción de colonos, la traída de semillas, ganado de todo tipo y esclavos. Bastidas, llegó a la gobernación en 1525 y fundó a Santa Marta como capital y puerto. Sus intenciones con esta tierra eran diferentes a las de los demás conquistadores, éste quería pasar sus últimos días de vida en este territorio. Debido a esta determinación, las ideas de Bastidas sobre la esclavitud y los métodos utilizados para la extracción de recursos eran contrarios a la de la mayoría de sus otros competidores, por lo que fue atacado y a causa de los golpes recibidos, murió. En su reemplazo fue designado como gobernador Rodrigo Álvarez Palomino.

Desde Santa Marta partieron varias expediciones conquistadoras, siendo la más importante la de don Gonzalo Jiménez de Quesada, que culminó en 1538 con el descubrimiento de la Sabana de Bogotá y la fundación de Santafé.

La colonización de estas tierras comenzó con la llegada a Santa Marta del gobernador Lope de Orozco en 1596, tras lo cual se realizaron algunas mejoras, se organizó la agricultura, la cría de ganados y se entablaron relaciones con los indígenas. Fueron traídos por los españoles para mejorar la agricultura. Santa Marta, al igual que Cartagena, fue blanco de incursiones de piratas o filibusteros que durante los siglos XVI y XVII la saquearon varias veces.

Cuando fue creado el Virreinato de Santafé, en 1724, la región conservó el carácter de provincia. En 1724 fue suspendido el Virreinato para ser restablecido en 1746, conservándose el sistema de gobierno hasta la época de la independencia.


Santa Marta actualmente [editar]Esta ciudad, emplazada en la bahía de su mismo nombre, presenta a quien la visita un aspecto totalmente diferente al de las demás ciudades de la costa colombiana. Su apariencia, su tranquilo mar color esmeralda, su exuberante vegetación tropical y su contrastada topografía, la privilegian sobre de casi todas las ciudad del mar Caribe, como inigualable centro vacacional.

La ciudad que se inició en el borde del mar, fue extendiéndose hasta el interior a lo largo de la faja plana de la costa situada al extremo noroccidental de la Sierra Nevada de Santa Marta. Su núcleo más poblado y de mayor actividad comercial aparece en la tradicional zona central, cerca de la Plaza de Mercado, que se moderniza día a día con nuevos edificios, vías, camellones y ayudas de circulación peatonal y automovilística. En Santa Marta, la zona turística aparte de su centro histórico, comprende lo que es propiamente el casco urbano, la localidad de El Rodadero, los parques nacionales, la Sierra Nevada de Santa Marta, la zona sur que pasa por los Pozos Colorados hasta llegar a Ciénaga, en donde día a día se toman forma y ejecutan proyectos de valorización turística.

Debido a lo anterior, la constitución de 1991 confirió a Santa Marta el carácter de Distrito Turístico, Cultural e Histórico. Santa Marta es una agradable ciudad para vivir, con barrios residenciales en zonas no muy específicamente localizadas, principalmente al lado y lado de la avenida que conduce a la Quinta de San Pedro Alejandrino, y otros núcleos. Se destacan sus múltiples colegios y la Universidad del Magdalena; posee bibliotecas, Centro de Investigaciones Oceanográficas, Museo Arqueológico y Etnográfico, Museo Bolivariano de Arte Moderno y varios centros culturales.





Símbolos [editar]
Bandera [editar]Artículo principal: Bandera de Santa Marta

Escudo [editar]Artículo principal: Escudo de Santa Marta
http://www.santamarta.gov.co/Filef.asp?IDe=72


Arquitectura [editar]En la cabecera principal predomina el plano en cuadricula, adoptado de la arquitectura romana por los españoles e impuesto posteriormente en Iberoamérica. El Rodadero fue concebido urbanísticamente haciendo armonizar la topografía y el paisaje con las especificaciones técnicas de la arquitectura moderna.

La cabecera municipal conserva varias edificaciones pero su carácter colonial ha desaparecido virtualmente. Aún se aprecian algunas escasas edificaciones, la mayoría de ellas del Período Republicano, pero muchas otras han sido remplazadas por edificaciones modernas.Se destaca especialmente la Catedral con un sentido arquitectónico que la hace única a nivel latinoamericano y en cuyo interior aún reposan los restos del adelantado Rodrigo de Bastidas, su fundador.


Transporte [editar]El medio de transporte más usual, y bastante económico para más de dos personas es el taxi. Una carrera mínima cuesta alrededor de $3.000 COP (US $2.30); pero también buses y microbuses intercomunican a toda la ciudad y sus sitios más importantes, la periferia y los sitios de mayor interés, como son El Rodadero, el aeropuerto y los hoteles, por un valor equivalente a $1.000 COP (US $0.80).

Para llegar a la Ciudad la vía principal es la carretera Troncal del Caribe que hacia el noroeste comunica con Riohacha y por el sudoeste con Barranquilla (93 km), Cartagena (209 km); igualmente se comunica con las capitales de los departamentos y con numerosas ciudades del interior del país por la carretera Troncal de Oriente hasta la capital del país, Bogotá.

La ciudad de Santa Marta, también posee un aeropuerto, recientemente nombrado internacional llamado, Aeropuerto Simón Bolívar, el cual está situado a 16 km del centro de la ciudad, y del cual se puede llegar de distintas ciudades de Colombia usando las aerolíneas Avianca y AeroRepública.

Santa Marta es un puerto de importancia para el país, gracias a su ubicacion geografica pues posee un calado natural que beneficia el transcurso y los abordajes de los barcos, además de ser el puerto más profundo del continenete americano y uno de los más seguros del mundo. Por lo tanto, muchas son las embarcaciones comerciales llegan a la ciudad, lo cual contribuye a la economía de la región. La Sociedad Portuaria de Santa Marta es la organización encargada de los puertos, y su enlace externo está al final de la página.

Durante el año 2007 y lo que va del año 2008, se han venido realizando importantes obras de adecuación y reconstrucción del centro histórico de la ciudad, además de importantes obras de infraestructura en el puerto con miras a enfrentar el TLC (Tratado de Libre Comercio) con los Estados Unidos.


Arrecifes
Geografía [editar]
Ubicación [editar]Santa Marta, se encuentra a orillas de la bahía del mismo nombre sobre el mar Caribe, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta en el departamento del Magdalena. Sus coordenadas geográficas son: 11º 14 50 de latitud norte y 74º 12 06 de latitud oeste.

Santa Marta dista de Bogotá 1.286 km; de Riohacha 166 y de Barranquilla 93. El perímetro limita por el norte y el oeste con el Mar Caribe, por el oeste con el departamento de La Guajira y por el sur con los municipios de Aracataca y Ciénaga.

La altura promedio de la ciudad es de 2 msnm, pero con una diferencia de altura que va, en el territorio del municipio, desde el nivel del mar hasta los 5.775 msnm en el Pico Cristóbal Colón, que es el más elevado de toda Colombia ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta y es la montaña más alta del mundo cercana al mar, por lo que todos los pisos térmicos se presentan en el municipio.


Hidrografía [editar]La ciudad es atravesada por el Río Manzanares, que se origina en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta y desemboca en la Bahía de Santa Marta en la playa conocida como Los cocos, popularmente para algunos es conocido como el río Mamatoco. Asimismo en su origen y primer tramo se le llama río Bonda cuya agua es apta para bañistas. A medida que fluye hacia el área urbana, luego de pasar por Mamatoco el río continúa su curso cerca de la Quinta de San Pedro Alejandrino, los barrios que bordean la parte sur de la Avenida del Río y para cuando entra en la carrera 30, ya ha recibido las aguas de la quebrada Tamacá, finalmente en la última parte de su recorrido transita por el barrio del mismo nombre. El río Manzanares que en algún momento proveyera de agua limpia a los primeros colonos, es hoy un ícono en la ciudad de desequilibrio ambiental debido a la erosión de su ribera y a la contaminación[1] .

En las afueras de la ciudad, Santa Marta también es bañada por los ríos Buritaca, Chiquito, Don Diego, Gaira, Guachaca, Mendiguaca, Palomino, y Piedras.


Área urbana [editar]El área urbana está dividida en ocho comunas:

María Eugenia - Pando
Comuna Central
Pescaíto - Taganga
Polideportivo - El Jardín
Santafé - Bastidas
Parque - Mamatoco - 11 de Noviembre
Gaira - El Rodadero
Pozos Colorados - Don Jaca



Área rural [editar]El área rural se compone de corregimientos y asentamientos urbanos tales como:

Bonda (Corregimiento)
Calabazo (Caserío)
Guachaca (Caserío)
Minca (Caserío)
Taganga (Caserío)
Buritaca (Ciudad Perdida o Teyuna) (Caserío)
Tigrera (Caserío)
Cabañas de Buritaca (Caserío)
Cañaveral (Agua Fría) (Caserío)
Colinas de Calabazo (Caserío)
Curvalito (Caserío)
Guacoche (Caserío)
Marquetalia (Caserío)
Paz del Caribe (Caserío)
Perico Aguao (Caserío)
La Olla
La Revuelta
Las Colinas
El Trompo
La Aguacatera
Machete Pelao
Mejico
Valle de Gaira



Clima [editar]La Temperatura Promedio es de 28 ºC; y predomina un ambiente seco debido a las brisas provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta, y por la diferencia en la topografía de la ciudad se dan todos los pisos térmicos.

Los principales meses de lluvia son junio, julio, septiembre y octubre, y los más secos son desde diciembre hasta abril. La precipitación en esta región varía de 12 a 975 mm mensuales.


Educación [editar]Hay 5 universidades en la ciudad, siendo la Universidad del Magdalena la más tradicional, fundada en 1958.


Economía [editar]La economía de Santa Marta se basa en el turismo, el comercio, y la pesca, en ese mismo orden. En 1905, por medio de la United Fruit Company, se incrementó y estructuro la producción de banano, producto del que en gran parte dependió no solo la ciudad si no todo el departamento. El crecimiento constante de la industria bananera llegó hasta 1930; decreció posteriormente, y aunque tomo nuevo auge, con la política del traspaso de la tierra a particulares y crisis de diversa índole, la producción de banano para la exportación en nuestros días decreció.


Ciudades hermanadas [editar]Santa Marta tiene 1 ciudad hermana[2]

Miami, Florida, Estados Unidos.



Turismo [editar]Las características de Santa Marta la denominaron La Perla de América, llamada así por el padre Antonio Julián en en siglo XVIII. Sus playas son de arena blanca y muchas son de aguas tranquilas, lugares perfectos para bañistas. El macizo montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta crea muchos ríos y entornos naturales que van desde bosques secos hasta bosques húmedos tropicales que permiten el ecoturismo.

Debido a que la base de la economía es el turismo, muchas empresas se dedican a brindar recorridos turísticos por toda la ciudad, para que el visitante pueda conocer las maravillas que la ciudad le ofrece.

El fondo de Promoción Turística de Santa Marta en consonancia, usa el eslogan La magia de tenerlo todo para publicitar esta diversidad de sitios turísticos de la ciudad.


Playa de Santa Marta
Atracciones turísticas [editar]Santa Marta es una ciudad turística que principalmente atrae a sus visitantes por sus playas, pero Santa Marta también ofrece una variedad de atracciones como museos, lugares históricos, monumentos y edificios que son parte importante de la historia y cultura de Colombia algunos son:

Sitios turísticos (Playas y áreas naturales):

Arrecifes
Playa Blanca
Punta de Betín
Sierra Nevada de Santa Marta
Quebrada Valencia
Ciudad Perdida
Parque Nacional Natural Tayrona
Taganga
El Rodadero
Bahía Concha
Neguange
Museos, lugares históricos y otros sitios de interés:

Quinta de San Pedro Alejandrino
Monumento a la deidad Tayrona
Catedral Basílica de Santa Marta
Casa de la Aduana
Paseo Bastidas
Gaira
Minca
El Morro
Centro Cultural Universidad del Magdalena
Claustro San Juan de Nepomuceno
Castillo de San Fernando



Gastronomía [editar]En Colombia se produce gran diversidad de alimentos que han proporcionado a su gastronomía una amplia gama de posibilidades para deleitar a nacionales y extranjeros. Esta diversidad es posible gracias a la privilegiada ubicación del país sobre el Mar Caribe y el Océano Pacífico, a la variedad climática y a la asombrosa mezcla cultural de indígenas, españoles y africanos, cuyo modo de vida y costumbres imprimieron a sus platos ingredientes y recetas únicas y presentaciones llenas de color. Colombia cuenta con gran variedad de comidas típicas en cada una de sus regiones. Los principales platos del Litoral Caribe son los pescados y mariscos, carimañolas, arepa de huevo, enyucados, ñame y cocadas. Taganga, un pequeño pueblo de pescadores encerrado por montañas, es una ensenada ideal para practicar el buceo; cuenta además con varios restaurantes que ofrecen los deliciosos frutos del mar, y posadas disponibles para aquellos turistas interesados en visitar las playas del Parque Nacional Natural Tayrona.

La comida costeña posee deliciosos platos basados en los frutos del mar, aunque con excelentes carnes provenientes de la Sabana de Bolívar. Las comidas más populares entre otras, son el arroz de coco, la arepa de huevo, el patacón, el ñame, y el bollo limpio.


Fiestas locales [editar]30 de junio al 2 de julio, Fiestas del Mar
Inicio del carnaval, Fiesta de San Agatón
Virgen del Carmen. 16 de julio.

Deportes [editar]La ciudad tiene un equipo de fútbol, el Unión Magdalena, apodado El Ciclón Bananero.


Personajes ilustres [editar]Alberto Linero Pbro., sacerdote católico, miembro de la orden de San Juan Eudes -eudista-, célebre por salir en las principales cadenas televisivas de Colombia.

Artistas [editar]Carlos Vives, Cantante y compositor (1961).

Deportistas [editar]Carlos "El Pibe" Valderrama, Futbolista (1961).
Radamel Falcao García, Futbolista (1986).

Políticos [editar]José María Campo Serrano, Ex presidente colombiano (1832 - 1915).
José Ignacio Díaz Granados Morales Ex designado a la Presidencia de Colombia (1830) - (1888)
Jaime Bateman, Fundador del M19 (1940 - 1983).

Referencias [editar]↑ http://www.monografias.com/trabajos12/pamplo/pamplo.shtml
↑ http://miamibeachsistercities.com/santamarta.htm
Commons

Commons alberga contenido multimedia sobre Santa Marta.
Wikisource

Wikisource contiene el documento histórico Himno de Santa Marta.
Página oficial del Gobierno de Santa Marta
Fondo de Promoción Turística de Santa Marta
Sociedad Portuaria de Santa Marta
Universidad del Magdalena
Alliance Française de Santa Marta

Acuario de El Rodadero

Montañas y Playa de Santa Marta

Panorámica de El Rodadero


Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Marta"
Categorías
Quinta de San Pedro Alejandrino
En este lugar paso sus últimos días el libertador Simón Bolívar. es una finca inmensa ahora transformada en un museo, donde nos muestran todos los acontecimientos que rodearon a Simón Bolívar en su vida.

Historia

El canónigo don Francisco De Godoy Y Cortesía, en el año 1608, dio su verdadero nombre a este bello lugar, con las palabras, hasta donde la vista alcance serán mis dominios, la florida de San Pedro Alejandrino. En el curso de los años siguientes, la florida de San Pedro Alejandrino tuvo 39 dueños; Los terrenos de la hacienda en gran parte de su historia fueron dedicados al cultivo de la caña de azúcar, de pan-coger y a la explotación ganadera. En los albores del siglo XlX llego hacer el más grande ingenio de caña en la costa norte de Colombia.
En los primeros años de la independencia, esta propiedad de 953 hectáreas, fue comprada por Don Faustino de Mier y Teeran , por la suma de $ 4.ooo.oo oro.
Después de permanecer por un tiempo inactiva la hacienda, se encargó de ella Don Joaquín de Mier y Benítez, quien invitó al libertador a pasar una temporada en San Pedro alejandrino con el fin de recuperar la salud ante de emprender su planeado viaje a Europa.
Debido a su deteriorado estado, no fue posible que bolívar se recuperara, y murió en la Quinta el 17 de diciembre de 1830, después de haber dictado su última proclama y haber recibido los santos óleos. Después de la muerte de Bolívar, un hijo de don Joaquín de Mier, Manuel julian, heredó a San Pedro Alejandrino. Para hacer posibles las visitas de peregrinos a la ultima morada de bolívar, el gobierno de Colombia compró las 200 hectáreas de la hacienda por la suma de $ 24.000.oo Oro y la declararon monumento nacional el 2 de febrero de 1891.

Por haber sido refugio espiritual de los últimos días del libertador y lugar donde dio su ultimo suspiro, es un sitio que simboliza la alianza de los pueblos del nuevo mundo. Actualmente la quinta de San Pedro Alejandrino la administra la Fundación Museo Bolivariano De Arte Contemporáneo, creado en 1986, bajo la administración del presidente Belisario Betancour.

Minca: pueblito de clima templado que posee afluentes fluviales de una belleza virgen. su clima permite el cultivo del cafe, el cual se vuelve fuente de ingreso para sus habitantes. sus rios son cristalinos por que bajan directamente de la sierra nevada de santa marta. sitio ideal para los aventureros exploradores por que es camino obligado para subir a la sierra.
descripción

Al salir de Santa Marta hacia la guajira, a la derecha parte la carretera pavimentada que conduce a Minca. Es un trayecto de 15 kilómetros (media hora) a lo largo del cual se puede admirar un cambio de paisajes progresivo, pasando del típico costero a la exuberancia refrescante y tropical de la sierra nevada de Santa Marta. Esta ubicada a 560 metros sobre el nivel del mar y ofrece varios atractivos a sus visitantes:

Río gaira: afluente de aguas cristalinas que bajan directamente de la sierra, siendo fría, pura y reconfortante.

Pozo santo: ubicado en las inmediaciones del poblado, posee un paisaje de piedras delineadas con un hermoso sendero donde se aprecian casas de recreo, con bellos jardines y sitios para esparcimiento.

Pozo azul: a media hora de caminata, es un lugar hermoso donde bañarse es muy agradable y se puede apreciar una cascada de carácter natural.